¿“Sin loteo no hay esquí” o “Sí al esquí, no al loteo”? Análisis de una controversia ambiental
PDF ()

Palabras clave

controversia ambiental
percepción del riesgo
percepción de la naturaleza
movimientos sociales
resistencia a las tecnologías

Cómo citar

Llosa, C., & Aguiar, D. (2016). ¿“Sin loteo no hay esquí” o “Sí al esquí, no al loteo”? Análisis de una controversia ambiental. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 27(52). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/142

Resumen

En este artículo se exponen los principales resultados del análisis de una controversia ambiental en El Bolsón, Río Negro, Argentina. Como no existe una teoría general para analizar controversias ambientales, se recurrió a una triangulación teórica en el marco del campo de la ciencia, la tecnología y la sociedad. La empresa a cargo de la concesión de las pistas de esquí, asevera que necesita de un negocio inmobiliario para garantizar las mejoras que debe realizar. Propone una urbanización que considera sustentable y es apoyada por un sector de la población, pero la escala de dicho proyecto y las tecnologías involucradas, forjaron una resistencia en otro sector de la población, que no la considera sustentable. Se investigaron las prácticas y representaciones de las partes en la construcción de la controversia y su proceso de cambio, por medio del análisis de fuentes, y entrevistas en profundidad a informantes clave.

PDF ()

Citas

AGUIAR, D. y LLOSA, C. (2014): Análisis de los grupos participantes de una controversia ambiental. El caso del Centro de Esquí de El Bolsón (2011-2013), en Revista Question, 42, La Plata. Disponible en: <http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question> [8 de agosto de 2015]

ARANCIBIA, F. (2013) Controversias científico-reguladoras y activismo: el caso de los agroquímicos para cultivos transgénicos en la Argentina. En: VARA, A. y TULA MOLINA, F. (Eds.). Riesgo, política y alternativas tecnológicas. Prometeo: Buenos Aires.

BAUER, M. (1995). Resistance to new technology: nuclear power, information technology and biotechnology. Cambridge: Cambridge University Press.

BECK, U. (1998). La sociedad del Riesgo, hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós.

BECK, U. (2002). La Sociedad del Riesgo Global. Madrid: Siglo XXI.

BIJKER, W, HUGHES T. y PINCH T. (1993). The Social Construction of Technological Systems. New Directions in the Sociology and History of Technology. Massachusetts: MIT press.

CLARKE, A. (2000). Maverick Reproductive Scientists and the Production of Contraceptives, 1915–2000. En: HACKETT, E., AMSTERDAMSKA, O, LYNCH, M. y WAJCMAN, J. (eds.) Handbook of Science and Technology Studies. London: MIT press. Tercera edición, pp. 473-498.

CRESPO, M. (1996) Por qué sí y por qué no en mi patio de atrás. Una revisión del concepto del Not In My Back Yard en torno al tema de la gestión de residuos radiactivos en Política y Sociedad, 23:147-152. Madrid.

DIEZ, R. y DOMÍNGUEZ DE NAKAYAMA, L. (2012). Conflicto de intereses público-privados por el uso turístico recreativo de las tierras en Villa La Angostura. Estudio de caso: Corredor turístico Cerro Bayo. Villa La Angostura. En OTERO, A. y GONZÁLEZ, R. (Eds). La sombra del turismo. Movilidades y desafíos de los destinos turísticos con migración de amenidad. Buenos Aires: Educo.

DIMITRIU, A. (2002) Producir y consumir lugares: Reflexiones sobre la Patagonia como mercancía, en: Eptic, Economía política de las tecnologías de la información y la comunicación. ISSN 1518-2487.

GONZÁLEZ, R. y MANTECÓN, A. (2014). Turismo y negocio inmobiliario: La crisis de un modelo de desarrollo, en: Estudios y Perspectivas en Turismo, 23:685-705.

HESS, D., BREYMAN, S., CAMPBELL, N. y MARTIN, B. (2008). Science, technology and social movements. En: HACKETT, E., AMSTERDAMSKA, O, LYNCH, M. y WAJCMAN, J. (eds.). Handbook of Science and Technology Studies. London: MIT press. Tercera edición, pp. 473-498.

JASPER, J. (1988). The Political Life Cycle of Technological Controversies, en: Social Forces, 67:357-375.

LYOTARD, J. (1998). La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Traducción de Mariano Antolín Rato. Argentina: R.E.I.

MARTÍNEZ ALIER, J. (2005). Los conflictos ecológico-distributivos y los indicadores de sustentabilidad, en: Rebelión. Ecología social, 04-11-2005.

MCADAM, D., TARROW, S. y TILLY, C. (2007). Comparative Perspectives. En: LICHBACH, M. y ZUCKERMAN, A. (Eds.). Comparative Politics: Rationality, Culture, and Structure: Advancing Theory in Comparative Politics. Cambridge: Cambridge University Press.

NELKIN, D. (ed.) (1984): Controversy. Politics of technical decisions. Beverly Hills: Sage Publications.

NUDLER, O., BENÍTEZ GOBERT, L., CRESTO, E., GIL, J. LABARCA, M. LOMBARDI, et al. (2009). Espacios controversiales. Hacia un modelo de cambio filosófico y científico. Buenos Aires: Miño y Dávila.

OTERO, A. y GONZÁLEZ, R (Eds) (2012). La sombra del turismo. Movilidades y desafíos de los destinos turísticos con migración de amenidad. Buenos Aires: Educo.

SABATINI, F. y SEPÚLVEDA, C. (2002). Conflictos Ambientales, entre la globalización y la sociedad civil. Santiago de Chile: CIPMA.

STEFANICK, L. (2008) The search for paradise: amenity migration and the growing pains of western Canadian mountain towns, en: Canadian Political Science Association. Vancouver: British Columbia.

SVAMPA, M. (2009) La disputa por el desarrollo: conflictos socio ambientales, territorios y lenguajes de valoración. En: DE ECHAVE, J., HOETMER, R. y PALACIOS PANÉZ, M. (Coord.) Minería y territorio en el Perú. Conflictos, resistencias y propuestas en tiempos de globalización. Lima.

SLOVIC, P. (1987). Perception of Risk, en: Science, New Series, 236(4799):280-285.

VACCAREZZA, L. (2011) Conflicto en torno a una intervención tecnológica: percepción del riesgo ambiental, conocimiento y ambivalencia en la explotación minera de Bajo de la Alumbrera, en: Revista CTS, 17(6):241-260.

VARA, A. (2007) Sí a la vida, no a las papeleras. En torno a una controversia ambiental inédita en América Latina, en: Redes, 12(25):15-49. Universidad Nacional de Quilmes Bernal Este, Argentina.

VARA, A. (2012) Riesgo, recursos naturales y discursos: el debate en torno a las tecnologías y el ambiente en América Latina, en: Tecnología & Sociedad,1. Disponible en: <http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/riesgo-recursos-naturales-discursos-tecnologias.pdf> [8 de agosto de 2015].

VARA A. y PIAZ, A. (2013) Impactos de la biotecnología agrícola en la Argentina: de la resistencia al debate y la regulación complementaria. En: VARA, A. y TULA MOLINA, F. (Eds.). Riesgo, política y alternativas tecnológicas. Prometeo: Buenos Aires.

YEARLEY, S. (1992) Green Ambivalence about Science, en: British Journal of Sociology, 43(4):511:532. En: HACKETT, E., AMSTERDAMSKA, O, LYNCH, M. y WAJCMAN, J (eds.). Handbook of Science and Technology Studies. London: MIT press. Tercera edición, pp. 473-498.

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Todo el contenido es publicado bajo licencia internacional Creative Commons 4.0: Atribución-No Comercial-Compartir Igual.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...