Actitudes docentes acerca de la Asignación Universal por Hijo. Estudio comparativo (2010-2013)

  • Facundo Corvalán

Resumen

Este trabajo de investigación refiere a las actitudes de docentes del sistema formal educativo acerca de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (AUH). Se describe, a través de 689 cuestionarios y sus análisis, el posicionamiento explícito que tiene un grupo de docentes acerca de una política pública nacional. El estudio compara las respuestas obtenidas en dos años: 2010 y 2013 en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires. En los resultados se pueden encontrar diferentes porcentajes relativos al conocimiento de la medida, su aceptación, la relación con la calidad educativa y otras dimensiones como natalidad, estipulaciones sobre el uso de la AUH, entre otras. Se abre la discusión sobre el modo en como se construyen las políticas, el como se transmiten y como los distintos actores asumen responsabilidades.

Citas

Achili, Elena. (2005) Investigar en Antropología Social. Los desafíos de transmitir un oficio, Laborde Editor, Rosario.

Allport, G. W. 1935. Attitudes. En Handbook of social psychology. Editado por C. Murchison, 798–844. Worcester, MA: Clark Univ. Press.

ANSES, (2014). http://www.anses.gob.ar/destacados/asignacion-universal-por-hijo-1. Visitada 12/02/2014.

Bruner, J. (1990) Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid. Ed. Alianza.

Bruner, J (1997). Educación puerta de la cultura. Madrid. Ed. Visor.

Castorina, J. (2008). Representaciones Sociales. Problemas teóricos y conocimiento infantiles”. Castorina, José. A. (compilador). Editorial Gedisa, S. A. Barcelona.

Graumann, C. (1988) Introducción a una historia de la Psicología Social. En Hewstone, M.; Stroebe, W. Introducción a la Psicología Social. Ariel. Barcelona. España.

González Rey, Fernando Luis (2000) Investigación Cualitativa en Psicología. Rumbos y desafíos. Thomson Editores, México.

Marradi, A. y otros (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Emece Editorial.

Rokeach, M. (1968) A theory of Organization and Change within Value-Attitudes systems. Journal Sociology Issues, 24, 13-33.

Skinner, B. F. (1974) Introducción. Las causas del comportamiento. En: Sobre el conductismo. Planeta. Madrid. España.

Temporetti, F. (2009) ¿Teorías del Aprendizaje? Seminario sobre Teorías del Aprendizaje. Maestrías en Didácticas Específicas y Docencia Universitaria. Facultad de Humanidades y Ciencias. UNL.

Vigotski, Lev S. (1931) El problema y el método de investigación. Pensamiento y Lenguaje (Primera Parte1). En: Obras Escogidas Tomo II. Visor 1991. Madrid. España.

Zanna, M. y Rempel, J. (1988). Attitudes: A new look at an old concept. En D. Bar-Tal y A. Kruglaski (Eds): The social psychology of knowledge (pp. 315-334). Cambridge (England): Cambridge University Press.

Publicado
2016-03-08
Sección
Humanidades y Ciencias Sociales - Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.