Del orden de las milicias al orden de las instituciones: agencias de control y nuevas disciplinas en Santa Fe y Entre Ríos entre 1860 y 1880
PDF ()

Palabras clave

orden jurídico
prácticas de administración de justicia
relación de poder
capitalismo

Cómo citar

Naput, L., Larker, J. M., Haimovich, H. A., Solari, A. L., & Varisco Bonaparte, L. (2018). Del orden de las milicias al orden de las instituciones: agencias de control y nuevas disciplinas en Santa Fe y Entre Ríos entre 1860 y 1880. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 8(8). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/553

Resumen

El presente artículo se propone reseñar los principales hallazgos del proyecto en el que investigamos las nuevas configuraciones del orden jurídico durante la segunda mitad del siglo XIX en el territorio santafesino y entrerriano, período durante el cual la región participó de un acelerado proceso de institucionalización de su estructura estatal en tanto progresaba la formación de un régimen moderno de dominación y su incorporación plena al sistema capitalista.
Con el objeto de aproximarnos a aquel régimen de gobierno y modernización estatal que subyace en las formas institucionales y en las prácticas sociales de las nuevas agencias estatales, analizaremos comparativamente la instrumentación jurídica y práctica de aquellas agencias que capilarmente constituyen a los nuevos órdenes provinciales en Santa Fe y Entre Ríos entre 1860 y 1880, antes de la definitiva consolidación de la dominación en la forma moderna del estado nacional. Y en un apartado final, a modo de conclusión, reflexionaremos sobre la experiencia de investigación desde una perspectiva teórico-metodológica.

PDF ()

Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...