Trabajo Social: indagaciones sobre las perspectivas teóricas presentes en las intervenciones profesionales de trabajadores sociales que se desempeñan en la ciudad de Paraná y Santa Fe
PDF ()

Palabras clave

intervención profesional
trabajo social
dimensión teórica

Cómo citar

Genolet, A. S., Lera, C. I., Bolcatto, S., Guerreira, L., Rocha, V., & Schoenfeld, Z. (2018). Trabajo Social: indagaciones sobre las perspectivas teóricas presentes en las intervenciones profesionales de trabajadores sociales que se desempeñan en la ciudad de Paraná y Santa Fe. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 8(8). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/547

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivos indagar e identificar acerca de las perspectivas teóricas que sustentan las intervenciones profesionales de trabajadores sociales insertos en diferentes instituciones y ámbitos de la ciudad de Paraná y Santa Fe.
En el campo disciplinar de Trabajo Social la preocupación por lo metodológico ha caracterizado las búsquedas y los desarrollos durante varias décadas. Los estudios dedicados a conocer los procesos de configuración de la disciplina refieren de distinta manera la relación de Trabajo Social con las ciencias sociales. Algunos subrayan una vinculación donde Trabajo Social se ubica como tributaria y otros destacan los aportes fructíferos que la profesión realiza.
En esa línea de indagaciones y producciones destacamos los avances respecto a la relevancia que cobran las categorías y conceptos teóricos en el proceso de construcción de las problemáticas que se abordan profesionalmente reforzando la noción de que no hay intervención sin interpretación. En sintonía con estos planteos se observan modificaciones en los planes de estudio de las carreras de Trabajo Social, entre ellas la de esta facultad.
Desde ese entramado se inscribe nuestro interés en captar, desde las propias voces de los profesionales, las principales categorías y conceptos que son puestos a jugar, a modo de guía, en las decisiones tomadas.
Estamos convencidos que el trabajo teórico es una exigencia y que su apropiación como caja de herramienta habilita la construcción de procesos de intervención fundamentados.

PDF ()

Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...