Técnicas para Detección y Estimación Eficiente de Potenciales Evocados
PDF ()

Palabras clave

estimación
detección
potenciales evocados multimodales
potenciales relacionados a eventos
potenciales de estado estacionario
promediación coherente
reconocimiento de patrones

Cómo citar

Acevedo, R. C., Gentiletti, G. G., Aldonate, J. A., Atum, Y. V., Biurrun Manresa, J., Bonell, C. E., Escobar, S. O., Filomena, E., Mercuri, C. H., & Richard, M. A. (2018). Técnicas para Detección y Estimación Eficiente de Potenciales Evocados. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 8(8). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/539

Resumen

Los potenciales evocados (PE) en sus distintas modalidades (auditivos, visuales y somatosensoriales), se han convertido actualmente en un estudio de diagnóstico de patologías del sistema nervioso casi rutinario. Estos son señales eléctricas registradas mediante electrodos en el cuero cabelludo, que se producen como respuesta de los sistemas sensoriales a la aplicación de un estímulo adecuado. Sin embargo en su adquisición, además de la respuesta evocada por el estímulo, se registran potenciales generados por diversas fuentes fisiológicas y no fisiológicas; obteniéndose una relación señal a ruido (RSR) muy desfavorable que puede llegar a -20 dB en el caso de los potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (PEATC).
La técnica comúnmente utilizada para mejorar la RSR, y estimar la señal de PE, es la promediación coherente o sincronizada; la cual consiste en aplicar sucesivos estímulos y promediar la actividad eléctrica registrada en forma sincronizada con el instante de tiempo en que se aplica el estímulo. Si bien la promediación es de uso masivo, presenta limitaciones que justifican buscar alternativas a esta. Una es el tiempo requerido para lograr una estimación confiable del PE, que dependiendo de la modalidad del mismo puede insumir más o menos tiempo; en el caso de los PEATC puede ser de hasta 5 minutos. Otra es que se asume que la señal de PE se mantiene constante de época a época y que el ruido (el resto de los potenciales) es del tipo blanco con media cero, hipótesis que no es cierta para la mayoría de los casos. En consecuencia el resultado obtenido de la promediación es una mala estimación de la señal real de PE. Asimismo, hay situaciones en las que no se necesita estimar la morfología de la señal y solo basta con saber si la señal está presente, como por ejemplo la detección automática de hipoacusias.
En este proyecto se propuso revisar, evaluar y desarrollar técnicas y/o algoritmos que permitan detectar la señal de PE así como también estimar de manera más eficiente que la promediación coherente

PDF ()

Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...