Evaluación mediante ensayos “in vivo” del efecto de aplicar un recubrimiento biodegradable base quitosano en postcosecha de naranjas
PDF ()

Palabras clave

Quitosano
recubrimiento biodegradable
Penicillium digitatum
postcosecha

Cómo citar

Locaso, D., Bof, M., Bordagaray, V., Bordenave, L., Lesa, C., Pisonero, M., & Suarez, G. (2018). Evaluación mediante ensayos “in vivo” del efecto de aplicar un recubrimiento biodegradable base quitosano en postcosecha de naranjas. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 8(8). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/534

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo evaluar el efecto sobre la calidad comercial de naranjas de la aplicación postcosecha del recubrimiento biodegradable base quitosano desarrollado en el Laboratorio de Investigación de Postcosecha de Frutas, Facultad de Ciencias de la Alimentación.
Se comenzó optimizando la relación de ácidos grasos en la formulación, mediante un diseño factorial en planta piloto. Luego, se realizaron dos ensayos “in vivo” a escala semi-industrial. Se estudió la influencia de la aplicación del producto en naranjas almacenadas en condiciones controladas de temperatura y humedad relativa, determinando los parámetros más relevantes de la calidad.
Se encontró que el producto preservó a la fruta de la deshidratación. Asimismo evidenció una reducción importante de las podredumbres, en las dos variedades de naranjas ensayadas provenientes de dos temporadas de cosecha diferentes. En ambos ensayos semi industriales, con condiciones de almacenamiento diferentes, el recubrimiento biodegradable (Lpf) evidenció un efecto antifúngico similar al de las ceras comerciales con dos fungicidas de síntesis: imazalil y pyrimethanil. Estos estudios son indicativos de que podría ser un producto alternativo de aplicación en postcosecha de naranjas, que posee la ventaja de ser biodegradable, sin derivados del petróleo y formulado con materiales provenientes de recursos naturales renovables de origen regional.

PDF ()

Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...