Caracterización bromatológica y estudios preliminares de la textura de quesos regionales de la provincia de Entre Ríos
PDF ()

Palabras clave

quesos artesanales
composición
microbiología
textura
proceso

Cómo citar

Pérez, D. H., Simonetti, M. R., Stefani, A., Bou, N., Castagnini, H. A., Solari, J. P., & Taher, H. (2018). Caracterización bromatológica y estudios preliminares de la textura de quesos regionales de la provincia de Entre Ríos. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 8(8). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/532

Resumen

El 41% de los aproximadamente 1800 tambos que existen en la provincia de Entre Ríos deben recurrir ocasionalmente a la elaboración de queso. Estos quesos se elaboran sin los controles de una industria láctea organizada y, por ende, la calidad de su producción resulta incierta.
Con el objeto de determinar la composición, la textura y la calidad bromatológica de estos quesos se tomaron muestras de 30 provenientes de estos establecimientos y se le practicaron análisis bromatológicos y fisicoquímicos, y se cuantificaron parámetros asociados a descriptores texturales (firmeza y fracturabilidad).
Los resultados de los estudios fisicoquímicos y microbiológicos permitieron concluir que el perfil composicional de estos quesos es muy heterogéneo; además, si bien la carga de levaduras y hongos es relativamente alta son un alimento de bajo riesgo para la transmisión de enfermedades. También se determinó que la firmeza de los quesos analizados presenta una variabilidad mayor que la composición.

PDF ()

Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...