La relación entre Curso de articulación o propedéutico y rendimiento de los alumnos en la Cátedra de Introducción a la Teoría Contable de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos

Carlos M. Retamar, Olga B. Avila, Hugo C. Balcar, Alejandra V. Bria, Sandra M. Fernández, Eduardo R. Muani, Eduardo A. Roa, Andrés E. Sabella

Resumen


El Proyecto de Investigación denominado “La relación entre Curso de articulación o propedéutico y rendimiento de los alumnos en la Cátedra de Introducción a la Teoría Contable de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos”, basado en las Cohortes 2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013, tiene como objetivo realizar el seguimiento de los resultados en exámenes parciales y finales realizados por los alumnos de la Cátedra de Introducción a la Teoría Contable, luego de haber cursado y aprobado el Curso de Articulación o Propedéutico, respectivamente en forma obligatoria para poder acceder al cursado de la cátedra mencionada. La inquietud de relacionar el curso de articulación o propedéutico con el rendimiento en la cátedra, se origina en tratar de establecer si existen diferencias en los resultados de las evaluaciones, según se haya participado o no de los cursos mencionados, considerando una instancia propicia para realizar el estudio el inicio del ciclo lectivo 2011, en que se establece la obligatoriedad de esas instancias.
El proyecto de articulación está destinado a los alumnos aspirantes a ingresar a la Facultad de Ciencias Económicas, con el propósito de desarrollar contenidos teóricos y prácticos acordes con los criterios adoptado por la cátedra de “Introducción a la Teoría Contable”. Con él se pretende lograr dos objetivos: por un lado, nivelar el conocimiento de los alumnos formados en la materia contable y, por otro lado, servir de curso introductorio para aquellos alumnos no formados en dicha materia.
El presente informe expone el análisis descriptivo de los datos de los ingresantes 2010, 2011, 2012 y 2013 como así también estudia posibles relaciones entre la obligatoriedad implementada en el curso de articulación o propedéutico a partir del año 2011 y el rendimiento observado en la asignatura Introducción a la Teoría Contable


Palabras clave


educación, educación superior, ingresantes universitarios; ciencias económicas

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Propietario: UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS - ISSN 2250-4559