Capitalismo conciente en los lineamientos empresariales de la sociedad del riesgo
PDF

Palabras clave

discursos empresariales
sociedad del riesgo
sostenibilidad y desarrollo
responsabilidad social empresaria

Cómo citar

Cavia, M., Jojot, M., & Díaz, I. (2017). Capitalismo conciente en los lineamientos empresariales de la sociedad del riesgo. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 7(7). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/403

Resumen

El riesgo en las sociedades modernas está inserto a través del mundo interconectado por las tecnologías de la comunicación, lo que conformará una nueva constelación de la realidad mundial. La sociedad del riesgo hace que los diferentes grupos de interés establezcan nuevos debates, quienes emergen de la arquitectura de la sociedad industrial moderna. Los riesgos surgen en el espacio social bajo diferentes modalidades, generando ambientes de incertidumbres institucionalizadas que constituyen la escenografía y las fatalidades propias del mundo moderno. Estos hechos exigen acciones más audaces y comprometidas para conformar un nuevo espacio de oportunidades sociales, con la finalidad de generar confianza y expectativas fiables que se materialicen en instituciones adecuadas para resocializar el espacio social.
En este trabajo se analizan las nuevas propuestas empresariales dirigidas a solucionar los problemas que devienen de la sociedad del riesgo y las condiciones adversas de la globalización. Estas problemáticas globales, se constituyen en un tema político en si mismo, muy especialmente, las referidas a políticas medioambientales, desarrollo sostenible y derechos humanos, elementos estos que conforman los nuevos parámetros de la gobernanza internacional y establecerán nuevas iniciativas civilizatorias.
La metodología utilizada fue la del análisis de contenido, en un corpus de cuatro documentos representativos del management, en donde se argumentan las nuevas formas de intervención y regulación del mundo económico empresarial. En esos discursos analizados se ponen de manifiesto las formas del ideario empresario responsable, la construcción de nuevos valores y solidaridades que conformaran una visión global alternativa, creando horizontes, lineamientos y acciones para estructurar nuevas interpretaciones de la cohesión social, el bien común y la justicia social. Desde estos lineamientos, el management apunta a dar forma a una comunidad empresarial internacional que, discursivamente, establecerá las nuevas formas del desarrollo social.

PDF

Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...