Duopolio en el corredor Paraná – Santa Fe de transporte de pasajeros. Los márgenes de la competencia
PDF

Palabras clave

Economía
Competencia
Servicio público
Estrategias
Regulación

Cómo citar

Mathieu, M. F., Orsini, G. A., Sors, A. V., & Torrent, M. (2017). Duopolio en el corredor Paraná – Santa Fe de transporte de pasajeros. Los márgenes de la competencia. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 7(7). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/402

Resumen

Se examinó la conformación del duopolio en la prestación del servicio de transporte automotor de pasajeros entre Paraná y Santa Fe, sus antecedentes históricos y funcionamiento actual. Se estableció la participación de las empresas y sus estrategias competitivas, apelando a entrevistas con los gerentes de las prestatarias, funcionarios de organismos reguladores y una encuesta, a los usuarios del servicio, con el objeto de examinar sus características, preferencias, y satisfacción de los servicios.
Para el marco teórico se recurrió a la teoría microeconómica, particularmente la organización industrial. Las empresas no pueden competir en tarifa, recorridos, horarios quedando librada la competencia a colocar en servicio mayor cantidad de coches por horario y servicios adicionales, como wi fi y televisión digital.
La información de fuente primaria ha resultado significativa y su análisis permite asegurar que los usuarios del servicio son mayoritariamente jóvenes estudiantes y no tienen preferencias establecidas por oferente, en tanto quienes la tienen definida favorecen a la prestataria que tienen mayor disposición para colocar coches adicionales ante mayor demanda. Los usuarios se muestran satisfechos con el servicio y las prestaciones adicionales no aparecen como determinantes de preferencia y consideran que mejoraría el servicio con nuevas paradas y recorridos.

PDF

Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...