Políticas Sociales: entre el trabajo y la ciudadanía

Viviana Verbauwede, María F. Serra, María E. Benassi, Gabriela C. Romero

Resumen


El objetivo de la investigación se centró en analizar las políticas sociales contemporáneas a partir de dos categorías históricamente nodales en su constitución y desarrollo: trabajo y ciudadanía.
El enfoque metodológico priorizado es de tipo cualitativo siendo la entrevista semi-estructurada y el análisis de documentos los métodos de construcción de datos escogidos.
A partir del relevamiento de antecedentes realizado y del retrabajo de diferentes autores especialistas en materia de políticas sociales, consideramos pertinente seleccionar dos políticas que nos permitían poner en tensión las categorías analíticas. Estas son la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (auhps) y el Plan Nacional de Inclusión Previsional (pnip). Ambas políticas se formulan e implementan tomando como referencia la crisis del mercado salarial y la responsabilidad del Estado ante la ciudadanía desprotegida.
La referencia de estas políticas desde diferentes voces y miradas (debates académicos, expertos, funcionarios, burócratas de primer piso y titulares de derechos) nos posibilitó visibilizar algunas cuestiones que consideramos importante datar.
Por un lado, que ambas políticas sociales se fundan en la condición de trabajador informal, desocupado o subempleado, ampliando de esta forma los derechos de ciudadanía social de la clase trabajadora asalariada hacia los trabajadores informales, lo cual constituye un reconocimiento histórico.
Por otro lado, hemos visibilizado en tensión con esa ampliación ciudadana movimientos en términos culturales contrapuestos: si bien se refuerzan, desde un enfoque de género, roles estereotipados fundamentalmente para las mujeres (vinculados al cuidado y a la reproducción) también observamos cómo desde ambas políticas se generan ciertas rupturas, corrimientos y reacomodos respecto del estatuto que habilita a los sujetos a ser portadores de derechos. Fundamentalmente, retomamos el debate respecto del sujeto de la asistencia - sujeto titular de derechos, y así focalizando la mirada en situaciones particulares (como por ejemplo usuarios de servicios de salud mental que accedieron al pnip o mujeres de clase media que cobran la auhps) que constituyen casos paradigmáticos que dan cuenta de estas transformaciones.


Palabras clave


política social, ciudadanía, trabajo, auhps, pnip

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Propietario: UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS - ISSN 2250-4559