Proteínas con repeticiones arm en Arabidopsis thaliana: su papel biológico putativo en la interacción polen-estigma
PDF ()

Archivos suplementarios

Ficha PID ()

Palabras clave

interacción polen estigma
giberelinas
ubiquitina ligasas e3

Cómo citar

Acosta, M. G., Ahumada, M., Mistrorigo, D., Lassaga, S. L., & Casco, V. H. (2016). Proteínas con repeticiones arm en Arabidopsis thaliana: su papel biológico putativo en la interacción polen-estigma. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 6(6). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/270

Resumen

La súperfamilia de proteínas con repeticiones armadillo / β-catenina poseen repeticiones armadillo en tándem (arm) y se ha postulado que desempeñan diferentes funciones tales como el desarrollo de las plantas, la morfogénesis, la defensa, la muerte celular y la transducción de señales a través de la señalización hormonal. En la base de datos disponible en web para Arabidopsis (tair), se encontraron 113 loci estrechamente relacionados con familia de las proteínas con repeticiones armadillo / β-catenina. Este amplio grupo de proteínas se estudió en los tejidos florales por Western blot utilizando anticuerpos dirigidos contra la región más conservada de la súperfamilia de las proteínas arm. Las secuencias de aminoácidos obtenidos en tair fueron alineadas y el árbol filogenético resultante permitió inferir sus relaciones evolutivas. El principal hallazgo fue la gran similitud entre el producto del gen de At5g01830 (pub16) (A. thaliana) y arc1 (Brassica napus). Con el fin de hallar una posible función para pub16 se llevaron a cabo ensayos biológicos de estrés utilizando tratamientos hormonales y solución salina. La expresión génica mediante rt-pcr mostró que algunas de las proteínas de súperfamilia arm se expresan tanto en condiciones de estrés salino como hormonal. En este estudio se reveló que, sólo en presencia de giberelinas (ga3), se hizo evidente la expresión de ARNm-At5g01830. Para verificar morfológicamente el creciente número de granos de polen germinados en flores tratadas con GA3, se empleó el test de microscopía de epifluorescencia. Estos resultados sugieren que pub16 participaría en la vía de señalización mediada por ga3 favoreciendo la autopolinización.
PDF ()

Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...