PID 2103 Aromáticas y medicinales: conservación y valorización del Germoplasma para el litoral argentino
PDF ()
Ficha PID

Palabras clave

Banco Germoplasma
caracterización
medicinales
aromáticas
condimentarias

Cómo citar

Farias, G., Brutti, O., & Grau, R. (2015). PID 2103 Aromáticas y medicinales: conservación y valorización del Germoplasma para el litoral argentino. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 5(5). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/151

Resumen

Se ha creado un Banco de Germoplasma integrado por especies con destino a la industria medicinal, aromática, condimentaria y de uso nutracéutico. Hasta el presente el banco cuenta con 120 accesiones pertenecientes a 46 géneros de 19 familias botánicas.La Argentina, con una amplia diversidad de estas especies vegetales y varias cadenas productivas en base a su materia prima, no contaba con una colección que agrupara esta diversidad.

La estructura del banco cuenta con un vivero (para cuarentena, propagación y conservación en resguardo de ciertas especies), un laboratorio (con sala de pesaje, de instrumental óptico, extractores de aceites esenciales, estufas, equipo de frío y almacenaje de muestras de cosecha y equipamiento) y un predio de5000 m²  destinado a cultivo.

Se trabajó en la incorporación del material vegetal,  propagación, caracterización, evaluación, documentación, conservación e intercambio.

Se elaboró un  listado de descriptores de caracterización y evaluación  para los géneros: Rosmarinus, Aloysia, Melissa y Origanum; que  permitieron diferenciar 12 materiales de orégano, 10 de cedrón, 3 de melisa y 5 de romero, presentes en el banco.

Como logros vinculados a la selección de materiales genéticos de composición química específica para la industria de la medicina (humana y animal), de los aromas y sabores y como complementos dietarios o nutracéuticos se cuenta:

Un clon de orégano denominado Finis (84 % de carvacrol - 6 % de aceite esencial), dos clones de cedrón que superan la base requerida de bervascósido (antioxidante y anticancerígeno natural) de la Farmacopea de la Unión Europea y uno con 1 % de aceite esencial. Una selección de semilla de chía de color blanco (que dificulta o imposibilita su adulteración, muy común en el mercado) y un lino de semillas doradas con agradable sabor para consumo humano directo (elevado aporte de Omega).
PDF ()
Ficha PID

Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...