PID 2145 La trama y dinámica de los procesos innovativos agrícolas de Entre Ríos en la primera década del siglo XXI
PDF ()
Ficha PID

Palabras clave

estructura agraria
nuevas tecnologías agrícolas
Entre Ríos
ruralidad
educación

Cómo citar

Truffer, I. (2015). PID 2145 La trama y dinámica de los procesos innovativos agrícolas de Entre Ríos en la primera década del siglo XXI. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 5(5). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/150

Resumen

Aproximadamente en 1996, un nuevo “paquete tecnológico”,  una conjunción dinámica, que incorporó simultáneamente el uso de semilla transgénica, siembra directa y  nuevas condiciones de mercado; elementos que desencadenaron diversos sucesos: la eclosión de la agricultura en gran parte del territorio, la hegemonía de la soja, una nueva estructura agraria y-más recientemente - una movilización rural sin precedentes. Se parte de la hipótesis de que ninguna tecnología es universal ni se transfiere totalmente, sino mediante un proceso de adaptación local, en el cual intervienen tanto factores ambientales como  sociales, económicos y culturales, en una trama de múltiples tensiones y conflictos. Se propone, en este trabajo, una mirada que supere cierto esquematismo tanto en aquellas interpretaciones que explican las transformaciones como resultado de una estrategia de las corporaciones transnacionales, como de quienes sostienen que las innovaciones tecnológicas responden a un proceso neutro independiente de opciones políticas y estructuras económicas de reproducción de desigualdades. Develar el tejido  menos visible que dio origen a la actual agricultura entrerriana, los actores institucionales e individuales que intervinieron en ella, el papel de la extensión rural proveniente de las instituciones oficiales y de la educación pública es el objetivo de este trabajo, pretendiendo con ello lograr herramientas para las políticas públicas y elementos conceptuales y teóricos nuevos. A través de la investigación se intentó  describir, comprender y teorizar sobre  los últimos diez años del proceso tecnológico más polémico en el territorio.

PDF ()
Ficha PID

Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...